miércoles, 8 de julio de 2009

Al Sr. Ministro de Salud

Compartimos con Uds. el borrador de la Nota que se entregara al Sr. Ministro.
Por comentarios, correcciones, sugerencias, adhesiones, dejar comentario

Al Sr. Ministro de Salud
Dr. Juan Mansur

Nos dirigimos a Ud. En nuestro carácter de HACEDORES de la Salud, de combatientes en las trincheras que la comunidad tiene contra la actual Pandemia.
Esas trincheras son los centros asistenciales hospitales, clínicas y demás efectores de salud.

Lo acontecido en los últimos días, nos hace afirmar que no ha existido un acercamiento hacia los trabajadores ni desde el Ministerio a su cargo ni desde el Gobierno Nacional a las enfermeras y enfermeros organizados en los diferentes sindicatos, asociaciones y agrupaciones.

Como bien lo ha reconocido la Sra. Presidenta, Enfermería es un recurso crítico dentro del sistema de salud.
Es cierto que durante el año pasado se planteo un proyecto de formación de nuevos enfermeros, podemos afirmar que hasta el momento, más en estos días de pandemia, desde las políticas oficiales, sean por acción u omisión se abandono a las enfermeras a su suerte.

Ya estamos contando colegas fallecidas, trabajadoras de diferentes hospitales y colegas enfermeras internadas en Terapia Intensiva con grave pronóstico.

Sabemos que al menos 100 enfermeros del Hospital Alejandro Posadas están enfermos por la Influenza A, muchos de ellos complicados por Neumonías.

Por estudios realizados por el CDC en EE.UU, sabemos que el 50% de los trabajadores de la salud de ese país que atendieron pacientes con Influenza A se contagiaron y que el mayor porcentaje corresponde a enfermeras y enfermeros; pero allí no ha reportado ningún trabajador de la salud fallecido a causa de la Pandemia.

Consideramos que desde el Ministerio que Ud. dirige, se deben tomar urgentes medidas para evitar una tragedia entre los trabajadores de la salud y sobre todo entre las enfermeras y enfermeros.

Las leyes laborales son claras en cuanto a la protección de los trabajadores y en cuanto a la obligatoriedad del empleador sobre la preservación de la salud laboral.

Lo que resulta contradictorio y hasta inmoral, es que esas leyes no se cumplan en los centros asistenciales y se abandone a los enfermeros y demás trabajadores sanitarios a su suerte.

La muerte de dos de nuestros colegas: Paula Ayala del Hospital Evita Pueblo de Berazategui y Patricia Baldaño del Hospital María Ferrer de la ciudad de Buenos Aires pone en evidencia al riesgo a que se someten el personal de enfermería día a día. Afirmamos que dentro de esta crisis también persisten las malas condiciones de trabajo de enfermería.

Instamos a las autoridades sanitarias a poner énfasis en el cuidado del personal tal como lo destaca el convenio 149 de OIT y las recomendaciones del Consejo Internacional de Enfermería, por lo que los/as enfermeros/as deben ser considerados población de riesgo en esta pandemia.

La enfermería es una profesión irremplazable que cuida al ser humano en todas las etapas biológicas y en todas situaciones personales y sociales. La intervención en los ámbitos hospitalarios asistenciales para verificar la salubridad del ambiente de trabajo, y el control de los elementos de bìoseguridad, permitirá mejorar no solamente su calidad de vida sino la de los habitantes.

Los firmantes del presente documento, le reclamamos a Ud. y por su intermedio a quien corresponda que:

1. Declare la emergencia sanitaria en todo el Territorio Nacional.

2. Se dispongan los fondos necesarios para afrontar el nombramiento de enfermeros en todo el país, cualquiera sea su jurisdicción y teniendo en cuenta el déficit histórico de personal y el crecimiento exponencial de la demanda que tuvo origen en la crisis social de los últimos años agravado con la aparición de está nueva epidemia. Otro factor que puede aumentar el déficit y que por ende debe contemplarse en la incorporación de personal esta dado con aquellos trabajadores de la salud que puedan verse afectados directamente con casos positivos. El personal de enfermería debe ser pasado a planta permanente, no precarizado con contratos a tiempo limitado y con sistema de becas en todo el país.

3. Se pague con carácter excepcional y mientras dure la Emergencia Sanitaria, el máximo porcentaje adicional por Insalubridad del 40% del salario básico a todos los enfermeros que estén en la atención directa de los pacientes afectados por la Influenza A H1N1. Dada la inevitabilidad del riesgo por trabajar con una patología con alto grado de virulencia y caracterizada como infectocontagiosa.

4. Crear Comités de Crisis de los Trabajadores, con inclusión de Enfermeros/as en los mismos.

5. Se reconozca como enfermedad profesional a la Influenza A H1N1 entre los trabajadores enfermeros y demás trabajadores que atiendan a los pacientes en todas las jurisdicciones del país, agregándose a la Influenza A H1N1 al listado de enfermedades profesionales.

6. Que las ART asuman el tratamiento de los colegas enfermeros enfermos, haciéndose cargo por completo de los mismos.

7. Se regule la provisión a los trabajadores enfermeros de ropa de trabajo dentro de las instituciones. Se le entregue un "ambo" a cada enfermero al tomar la guardia y que lo deje en la institución al retirarse de la misma, como sucede en los quirófanos. Esta medida previene que el personal no lleve el H1N1 a su domicilio. Cabe destacar, por Ej., que en el Hospital Posadas, -que es referente nacional en la atención de esta patología-, el personal de enfermería se lleva el ambo contaminado a su domicilio.

8. Se regule la inmediata construcción en los hospitales de vestuarios con duchas con agua caliente para que el personal pueda higienizarse antes de ponerse la "ropa de calle" para ir a sus domicilio. Cabe consignar, por Ej., que en el Hospital Posadas no existen vestuarios ni duchas para el personal.


Consideramos que estas propuestas deben ser instrumentadas por el Estado Argentino en todas sus jurisdicciones Nacional, Provincial y Municipal, así como por los empleadores de Empresas Privadas y de la Seguridad Social, siendo responsabilidad del Gobierno Nacional a su cargo que se cumplan dichos objetivos.

Sin otro particular, saludamos a Ud.

11 comentarios:

  1. Apoyamos el petitorio,tenemos que seguir sociabilizando nuestro reclamo.
    Walter Goméz.

    ResponderEliminar
  2. apoyo el petitorio, y esos ejemplos son claro reflejo del hospital garrahan
    paula occhiato

    ResponderEliminar
  3. Sandro: Me parecio muy bueno el petitorio, envialo a todos las organizaciones que conozcas, yo hare lo mismo , para que adhieran. Creo que desde todos lados le deben llegar, petitotios, notas reclamos. Solo una sugerencia; no tendria que pasar, el pedido de que enfermeria sea considerada profesion de riesgo a los reclamos, con la adhesion de argentina al convenio 149.
    Marta Alvarez. Rosario Santa Fe
    martaines.alvarez@gmail.com
    maalbare@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Acuerdo con el petitorio, pero sugiero no poner número ni nombres de enfermeras fallecidas porque hay más colegas y en distintas provincias que han fallecido, y si se pudieron juntar un millon de firmas para el campo no se pueden firmar 1000000 para enfermería y demostrar nuestro petitorio?No nos olvidemos, enfermeros somos todos, los docentes, los enf. domiciliarios, los que ejercen por su cuenta, las jubiladas,los estudiantes, los que trabajan en sanatorios, en laboratorios etc. y pienso o eso quiero que sentimos profundamente y porque no con rabia los decesos que sabemos se pudieran haber evitado a no ser que ALGUIEN sepa algo más que el común no sabe . Lic. Olinda Godoy

    ResponderEliminar
  5. Excelente propuesta estoy de acuerdo es nuestra oportunidad de hacer ver en las condiciones que se trabaja,con o sin pandemia. Las diferentes organizaciones de Enfermeros deben ponerse a a altura de las circunstancias y ciertamente sentar jurisprudencia.
    Nora N. Laza

    ResponderEliminar
  6. Hola, quería comentarles que la semana pasada falleció nuestra compañera Patricia Avendaño.el lunes se le realizó el isopado (no tenemos la confirmación de que sea Influenza H1N1). El martes a la madrugada se descompenzó y murió ese mismo día. En el hospital, estamos todos shockeados. Patricia tenía, 42 años; una hija de 12 años. Espero que puedan hacer valer nuestros derechos: Estamos todos expuestos. Muchos de nosostros tenemos 2 trabajos; porque con uno sólo no es suficiente. Nos piden que nos capacitemos? En que tiempo? Y, para qué...si ni siquiera nos reconocen el título de licenciados y menos los post grados. Si les conviene, que no tengamos tiempo para pensar, recapacitar; tenemos que seguir trabajando como burros. Los empleados de subte y de trenesestan mejor remunerados que nosotros, tienen la insalubridad y vacaciones profilácticas....y, la Enfermería??? Estoy muy mal por la muerte d mi compañera. Me estoy planteando dejar la profesión (que escribo, si tampoco somos considerados profesionales...técnicos como nos encasillan en el gobierno de la ciudad).
    Espero que puedan hacer los reclamos....MaríaAlejandra Villar Enfermera MN4388

    ResponderEliminar
  7. Mis mas profundas condolencias por esta nueva pérdida irreparable, pero queridos colegas TENEMOS QUE LUCHAR, LOS MALOS HACEN UN MONTÓN DE COSAS MALAS PORQUE HABEMOS UN MONTÓN DE BUENOS QUE NUNCA HACEMOS NADA, QUE SE LO PERMITIMOS. Si nosotros no luchamos por nuestros derechos, por nuestra dignificación como profesionales y como personas, por nuestro reconocimiento social y económico, NO LO HARÁ NADIE, hasta cuando nos vamos a quejar mientras nos quedamos quietos?. Norma Pucheta

    ResponderEliminar
  8. Adhiero al 100% con el contenido de ésta nota.
    es público q a los médicos del GCBA se les va a pagar un incentivo por trabajar en éstos días de epidemia. y el resto q somos? dónde están los gremios? Enfermería debe recibir una remuneración q duplique lo q actualmente cobramos, los ingresantes cuando ven el trabajo, la responsabilidad q debemos tener, y miran el sueldo, renuncian o piden licencias de todo tipo

    ResponderEliminar
  9. Apoyo el petitorio y vayamos con mucha fe para el cambio, si nos unimos todos vamos hacer que nuestra profesion sea respetada.

    ResponderEliminar
  10. saben en el ministerio que la clinica privada ranelagh no paga en tiempo y forma, sobre trabajamos horas insalubres con personas cero condescendientes? llamese PAMI, que no cubren con la art nada, no da ropa, hace 13 anios que trabajo ahi? gripe a?ni los medicos nos protegieron ni nos decian que era, burocratas eso es el ministerio de salud y de trabajo/

    ResponderEliminar
  11. me parece muy bueno el petitorio yo trabajo en una clinica privada y no nos dan los elementos necesarios para la prevencion de las infecciones ,pero si nos llaman la atencion cuando faltamos yo trabajo en el servicio de guardia como enfermera sola ahora pusieron 2 medicos en el servicio y una sola enfermera,se atiende a los ptes no solo a la de guardia tambien a los ptes de consultorios externos y tambiense asiste a los medicos de consultorio y a los ptes que llegan en ambulancia se trabaja con pami y hay mucha demanda de ptes trabajo en la clinica modelo de solano (le dicen la clinica de boria ) la verdad estoy cansada de que no nos valoren el esfuerzo que hacemos las enfermeras de la guardia y me da bronca que no nos tengan en cuenta y no nos pongan un refuerzo ,solo le ponen refuerzo a las salas ya que todo ingresa por guardia ,de la parte de mis compañeras son todas muy buenas y nos ayudamos dentro de lo posible en el momento de tiempo que podemos ,gracias por poder desahogarme besos

    ResponderEliminar